LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN NUESTRA SOCIEDAD

Segunda_Parte

  MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESFASADOS

 (Eran Medios de Comunicación que prescindian de la electricidad)

 

 

-Tipos de Medios de Comunición.

 

El Telégrafo.

http://mediosdecomunicacionysociedad.blogspot.es/img/telegrafo.jpg 

El telégrafo es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia. El más amplio usado a lo largo del tiempo ha sido el telégrafo eléctrico, aunque también se han utilizado telégrafos ópticos.

http://mediosdecomunicacionysociedad.blogspot.es/img/inventotelegrago.jpg

Este fue creado por Samuel Morse en febrero de 1833.

El telégrafo está constituido por una estación transmisora y otra receptora enlazadas  mediante una línea constituida por un solo hilo conductor.

En el s.XVIII, varios físicos experimentaron con cables submarinos, y telégrafos de agujas, para lograr una comunicación rápida que reemplazara los sistemas que hasta ese momento se manejaban con palomas mensajeras y emisarios.

 

El Telégrafo óptico

http://mediosdecomunicacionysociedad.blogspot.es/img/telegrafo_optico.jpg

Es un utensilio diseñado para ser visto a gran distancia configurando diversas señales por medio de un mecanismo operado por una o varias personas. Colocando varias torres en cadena podía hacerse que cada torre repitiese el mensaje de la anterior, propagándose así y recorriendo grandes distancias en un tiempo muy inferior al que requería un mensajero a caballo.

 

La Paloma mensajera.

http://mediosdecomunicacionysociedad.blogspot.es/img/paloma.jpg 

En la antigüedad, los griegos transmitían a las ciudades los nombres de los ganadores de los Juegos Olimpicos por medio de palomas, y las legiones romanas contaban con palomares móviles. Los árabes perfeccionaron su uso y las utilizaron, en sus luchas contra los cruzados en Tierra Santa para conocer sus movimientos.

Existieron servicios de correo regulares por medio de palomas mensajeras y se emitieron sellos de uso exclusivo para estos servicios.

http://mediosdecomunicacionysociedad.blogspot.es/img/mensajera003.gif

Actualmente su uso es deportivo aunque los diferentes ejércitos mantienen unidades especializadas para casos de conflictos militares que lleven al colapso de las comunicaciones.

 

Emisarios a caballo y a pie.

http://mediosdecomunicacionysociedad.blogspot.es/img/29.jpg  

Personas que iban que trabajaban llendo de un luegar a otro trayendo y llevando mensajes,

Estas podian ir a pie o a caballo. El telegrafo fue un sustituto de este metodo de comunicación.

 

Señales de humo.

http://mediosdecomunicacionysociedad.blogspot.es/img/humo2.jpg

Las señales de humo son aquellas que se utilizan para la comunicación entre áreas vastas y despobladas y que se hacen mediante hogueras. Aunque solían ser más usadas en la antigüedad, estas señales podían comunicar mensajes complejos y codificados de antemano entre atalayas o puestos de vigilancia para avisar de avistamientos enemigos o de cualquier otro asunto.

Se hicieron famosas gracias a su representación en las peliculas del oeste utilizándolas los pioneros en este tipo de comunicación, los indios de norteamérica.

 

María Cárceles García

 

Comentarios

ola esta curada la paloma

Añadir un Comentario: